OTROS LIBROS DE VIAJES DE LOS AUTORES






Viajeros por la historia. Extranjeros en Castilla-La Mancha. Cuenca



Viajeros por la historia. Extranjeros en Castilla-La Mancha. Cuenca
Editorial: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 
Año de edición: 2004
Páginas: 486
Encuadernación: Rústica
Ancho: 17 cm.
Alto: 24 cm.

Si a la variedad de causas del viaje y los motivos de los escritos de los viajeros extranjeros por Cuenca, unimos el tiempo histórico que los textos aquí recogidos abarcan, nos encontramos con una pluralidad de formas de expresión, como son cartas, memorias, diarios, relaciones, relatos, artículos, instrucciones, descripciones, con y de todas ellas se constituyen los libros de viajes, o mejor dicho, los libros de viajes se componen de todas estas formas expresivas. Se pretende hacer aquí una modesta valoración de la imagen de Cuenca y su provincia en los libros de viajeros-escritores extranjeros que con mayor o menor extensión han incluido en sus recuerdos de viaje por España su visión y experiencias de su paso por esta región. Toda una serie de testimonios que en su momento contribuyeron a forjar una imagen determinada de España, de Castilla-La Mancha y de la provincia de Cuenca. Introducción, biografías, comentarios, selección y recopilación de textos: Angel Villar Garrido y Jesús Villar Garrido.






Peregrinos por Argamasilla de Alba. El lugar de La Mancha en los viajeros extranjeros.





Editorial: Ayuntamiento de Argamasilla de Alba 
Año de edición: 2004 
Páginas:
 237
Encuadernación: Rústica
Ancho: 17 cm.
Alto: 24 cm.
La Mancha y más concretamente Argamasilla de Alba despiertan el interés de muchos viajeros extranjeros a partir de la segunda mitad del siglo XIX.  Argamasilla de Alba se convierte en “el lugar de peregrinación”, la “Compostela Literaria” que debe visitar y contemplar todo amante de la inmortal obra de Cervantes, Don Quijote de La Mancha. Así lo vieron muchos de los viajeros extranjeros por España y así lo debe ver aquel que se acerca al lugar donde está la cárcel flor y espejo de todas las cárceles del mundo, el lugar donde nació y yace el andante caballero a quien llevó Rocinante. Todas las cosas son fatales, lógicas, necesarias; todas las cosas tienen su razón poderosa y profunda. Don Quijote de la Mancha había de ser forzosamente de Argamasilla de Alba. Oídlo bien, no lo olvidéis jamás: el pueblo entero de Argamasilla es lo que se llama un pueblo andante. Y yo os lo voy a explicar. "Pueblo cuyo nombre es inseparable del recuerdo de Cervanes" nos dice Davillier, y en algunos casos como Jaccaci, D'Halmar, Carlos Sander y Croft-Cooke vienen, como en pergrinaje, para comprender mejor la inmortal obra de Cervantes.Con esta antología se rinde homenaje a aquellos escritores-viajeros extranjeros y peregrinos como Don Quijote, el cual "Noble peregrino de los peregrinos" dirá y repetirá Rubén Darío, tuvo desde aquí el viaje más universalmente conocido.







ÍNDICE
Presentación 9Introducción 11


Textos de viajeros:
Geoge John Cayley: biografía y texto 27
Charles Davillier / Gustavo Doré: biografías y texto 41
Rafael Sanhueza Lizardi: biografía y texto 49
Charles Bogue Luffmann: biografía y texto
August F. Jacacci: biografía y texto 73
Vasilii I. Nemiróvich-Dánchenko: biografía y texto 95
Rubén Darío: biografía y texto 99
Aubrey F. G. Bell: biografía y texto 109
Augusto D'Halmar: biografía y texto 113
Kostas Uranis: biografía y texto 147
Walter F. Starkie: biografía y texto 153
Lucio Pabón Núñez: biografía y texto 161
Carlos Sander: biografía y texto 167
Rupert Croft-Cooke: biografía y texto 187
Carlos Jinesta Muñoz: biografía y texto 223

Bibliografía:
Fuentes primarias 231
Fuentes secundarias 233
Bibliografía sobre viajes y viajeros 235
Otros libros de viajes por España 236
Bibliografía sobre Argamasilla de Alba 237


Viajeros por la historia. Extranjeros en Castilla-La Mancha. Albacete




Viajeros por la historia. Extranjeros en Castilla-La Mancha: Albacete


Editorial: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 
Año de edición: 2005
Páginas: 486
Encuadernación: Rústica
Ancho: 17 cm.
Alto: 24 cm.






Este libro se acompaña de reproducciones y dibujos de la época con los que se ilustran los textos, entre otros, de Hans Christian Andersen, Daniel Defoe, Gustav Doré o el propio August F. Jaccaci que, en la última década del siglo XIX, nos visitó para comprender mejor la obra de Miguel de Cervantes a través de la ruta de Don Quijote, visitando sus lugares, sus pueblos y conociendo a sus gentes.




Viajeros por la historia. Extranjeros en Castilla- La Mancha. Guadalajara




Viajeros por la historia. Extranjeros en Castilla- La Mancha: Guadalajara


Editorial: Junta de Comunidades de Castilla-La Manch
Año de edición: 2006
Páginas: 558
Encuadernación: Rústica
Ancho: 17 cm.
Alto: 24 cm.




Los textos seleccionados en el presente volumen no son una antología de los testimonios escritos de cómo nos vieron los viajeros foráneos que por muy diversos motivos atravesaron nuestras tierras, sino una selección realizada en función de una época determinada de la historia, del interés narrativo o literario del relato, de nuevas investigaciones y de los diferentes puntos de vista con que nos observaron. Muchos de estos textos no habían sido hasta ahora traducidos al castellano, y van desde los escritores árabes medievales hasta los europeos y americanos del siglo XIX.


La Guerra de la Independencia en Castilla-La Mancha. Testigos extranjeros




La Guerra de la Independencia en Castilla-La Mancha testigos extranjeros


Editorial: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 
Año de edición: 2008
Páginas: 656
Encuadernación: Rústica
Ancho: 17 cm.
Alto: 24 cm.





En el conflicto peninsular, que se inicia en 1808, la Comunidad de Castilla-La Mancha ocupa una posición geoestratégica de vital importancia al estar situada en el área central de la península; y por tanto sus tierras y poblaciones se verán una y otra vez holladas por el invasor. Además, si tenemos presente que Napoleón consideraba que una vez tomada la capital del territorio la conquista del resto sería un paseo, que de hecho no fuera así supone que el territorio castellano-manchego sea lugar de tránsito en un primer momento, pero que la larga duración del conflicto lo convertirá en campo de importantes operaciones y conflictos militares, y zona de avituallamientos y saqueos.

La Guerra de la Independencia cierra una época de nuestra historia y tras ella arranca otra nueva, por ello posee un significado especial en la Historia de España. De forma trascendental la guerra colaboró en al desintegración política, económica, social e institucional del Antiguo Régimen. 

En este libro se recogen los textos de soldados y oficiales franceses e ingleses, acompañados de alemanes y polacos, en su paso o estancia por tierras castellano-manchegas durante la Guerra de la Independencia, que los ingleses llaman Peninsular War y los franceses Guerre d'Espagne. Con estos textos escritos desde ambos bandos y desde el soldado raso al general, se forma un abanico de puntos de vista que nos servirán para contrastar nuestra historia. 

No son los textos seleccionados de estos acontecimientos históricos, incluidos en este volumen, una antología de los testimonios escritos , sino una selección realizada por el interés documental, narrativo o literario. La gran mayoría de estos textos no habían sido hasta ahora traducidos al castellano. 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario